Inmigracion | SueciaLos estudiantes extranjeros en Suecia han disminuido en un 58 por ciento
El número de estudiantes extranjeros matriculados en los programas internacionales de estudios en Suecia ha disminuido en un 58 por ciento, ya que el gobierno introdujo cuotas para estudiantes no pertenecientes a la UE el año pasado, según muestra un nuevo informe.
Para otros cursos internacionales el número de la matrícula se ha reducido en un 64 por ciento, según las estadísticas publicadas por la Agencia de Servicios de Educación Superior (högskoleservice Verket för - VHS).
Un total de 8.075 plazas han sido ofrecidas en los programas internacionales de estudios en universidades de Suecia antes del término del otoño de 2011, mientras que otros 1.944 han sido aceptados en otros cursos internacionales.
"Es difícil ver lo que esto significa ya que no sabemos todavía cuántas personas pagarán sus cuotas y se inscribirán para los cursos", dijo Andreas Sandberg.
"Lo que puedo decir es que el número de solicitudes ha disminuido - por 73 y 86 por ciento, respectivamente - y el número de las plazas ofertadas ha disminuido", dijo.
Sandberg explicó que uno de los propósitos de la introducción de las tasas era reducir el número de solicitudes frívolas.
"Esta parte de los aceptados a los lugares indica que el objetivo se ha logrado", dijo, y agregó que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre si esto significaba que un mayor nivel de los estudiantes estaba aplicando.
"Tenemos que esperar a las estadísticas de los que han pagado sus honorarios y firmado", dijo.
El efecto de la introducción de las tasas sobre las solicitudes de fuera de la UE y el EEE se espera que los estudiantes, VHS, citando la experiencia de Dinamarca y los Países Bajos después de haber dado un paso similar.
Las tarifas en las universidades suecas del otoño de 2011 van desde un mínimo de 100.000 coronas (16.000 dólares) por año a alrededor de 230.000 asientos en la parte superior de aprendizaje, tales como la Universidad de Lund.